El Cloruro de hierro es un coagulante también conocido como cloruro férrico. Su consistencia es líquida al 42% y como sólida anhidro. Sus propiedades son principalmente corrosivas. Cloruro férrico fórmula es FeCl3
- Qué es cloruro férrico
- Cloruro férrico usos
- Indicaciones y recomendaciones
Qué es cloruro férrico
El Cloruro férrico también conocido como cloruro de hierro y tricloruro de hierro su color depende desde el ángulo del que se observe cuando este es reflejado a la luz, se observa de color verde oscuro, sin embargo, cuando transmite la luz su color es rojo purpúreo. Por otra parte, el cloruro férrico hexahidratado es de color amarillo o anaranjado.
A continuación, mencionamos cuáles son sus reacciones cuando se disuelve en distintos orgánicos.
- Con agua: reacciona liberando calor; es exotérmico y muy corrosivo. Funciona como coagulante. Este resultado es comúnmente utilizado para el tratamiento de aguas residuales y potable.
- Con Alcohol: es conocido como tintura de hierro
Con metales: es un compuesto inflamable, pues reacciona como un hidrógeno gaseoso.
Cloruro férrico usos
Son diversos los usos del cloruro férrico en varias industrias, alrededor del 60% del cloruro de hierro es utilizado para el tratamiento de aguas esto gracias a su agente floculante. A continuación, hablaremos de los principales usos:
- Tratamiento de agua: debido a que se hace de aditivos y/o componentes que ayudan a remover materia orgánica, la basura o turbiedad del agua, metales pesados e incluso el mal olor, es la forma más común de utilizar el cloruro férrico en Bogotá y nacionalmente.
Este compuesto químico resulta ser la mejor opción para el tratamiento de agua residual, su bajo costo y efectividad lo hacen ideales, sin embargo, es importante dejar en manos de expertos el cuidado y tratamiento de agua.
Queremos ser la solución a tus problemas y la respuesta a tus preguntas, déjanos tus datos estaremos feliz de hablar contigo.
- Laboratorios: el cloruro férrico es utilizado como ácido como reactor de catálisis tales como cloración y de compuestos aromáticos. Se utiliza como control corrosivo, eliminando el flúor y arsénico, e incluso como deshidratante en algunas reacciones.
- Electrónica: es utilizado para la fabricación de placas de circuito impreso y para soportes físicos que son utilizados en la elaboración de computadoras, teléfonos y demás productos tecnológicos.
Indicaciones y recomendaciones
Como todo producto químico se necesita de precauciones y recomendaciones, pues de utilizarlo de forma irresponsable podría causar problemas de salud, esto gracias a sus propiedades corrosivas, altamente perjudiciales al tacto con la piel, ojos y boca.
Se debe tener protección a la hora de utilizar el químico, desde guantes hasta máscaras visuales, la limpieza es fundamental al terminar la manipulación, pues se debe lavar cara y manos con abundante agua así no haya tenido contacto con el cloruro férrico
¡IMPORTANTE!
Si la persona llega a tener exposición al químico debe retirar el equipo de protección y utilizar bastante agua en la zona afectada al menos por 15 minutos, en caso de inhalación debe recibir primeros auxilios y acudir inmediatamente a los servicios de emergencia de salud.
Evita accidentes por mala manipulación, contamos con amplia experiencia en la purificación de agua. Pide asesoría aquí.