¿Cómo funciona un sistema de suavización y para qué sirve?

sistema de suavización

Sistema de suavización 

La dureza del agua se refiere a la alta cantidad de minerales disueltos, principalmente calcio y magnesio, comúnmente conocidos como sarro. Es posible que alguna vez hayas sentido los efectos del agua dura al lavarte las manos, lavar los platos o la ropa, ya que el jabón reacciona en presencia del calcio y es necesario usar más detergente para remover estos residuos. Por esta razón existen los sistemas de suavización. 

En primer lugar, es importante conocer cómo se forma el agua dura.  Para ello, debemos entender que puede ocurrir cuando pasa por medio de diferentes fuentes de minerales que contienen altas concentraciones de magnesio y calcio. Aunque no sea perjudicial para la salud, muchas industrias controlan la dureza del agua, ya que la acumulación de sarro puede causar daños costosos en calentadores, tuberías y otros dispositivos.

Por otra parte, en cuanto al uso doméstico, el agua dura deja rastros de jabón en baños y lavaplatos. La acumulación de estos minerales en las tuberías, pueden obstruirlas y ocasionar que la presión del agua diminuya radicalmente. Además, reduce la vida útil de electrodomésticos como lavavajillas, calentadores, máquinas de hielo y lavadoras. Sin embargo, los dispositivos que funcionan con agua caliente son los que más sufren, ya que a altas temperaturas, el calcio y el magnesio se endurecen y se convierten en depósitos sólidos. 

A continuación, veremos qué es un sistema de suavización y cómo ayudan a  controlar la dureza del agua. 

sistema de suavización

¿Qué es un sistema de suavización?

Un sistema de suavización es un método para eliminar los minerales que crean la dureza del agua. Se logra a través de un proceso de purificación, el propósito principal de la suavización, es que el agua pase a través de un intercambio de iones. 

Para empezar el proceso de suavización, el agua del suministro debe entrar directamente en el tanque de minerales que contiene unas perlas de resina. Estas perlas, comúnmente están fabricadas de plástico (poliestireno) y a su vez están cargadas de iones de sodio. Estas circunferencias de resina son conocidas en este proceso como aniones, lo que significa que cuentan con una carga negativa. Los minerales como el calcio y el magnesio que se encuentran en el agua dura están cargados de manera positiva, lo que los convierte en cationes. 

Al considerar que las cargas opuestas se atraen, es cuando ocurre el intercambio de iones, ya que la carga negativa de las perlas, es atraída por la carga positiva de los minerales. Al ingresar en el tanque, el agua dura pasa a través de toda esta carga negativa y allí los iones minerales son atrapados para después ser eliminados del agua. 

Te podría interesar: ¿Por qué la prueba de jarras está relacionada con el tratamiento de aguas?

Componentes de un sistema de suavización

Un sistema de suavización de agua está compuesto por tres partes fundamentales: válvula de control, tanque de minerales y tanque de salmuera. Aquí te explicamos, qué papel cumple cada parte para lograr el propósito de eliminar los minerales del agua dura: 

  • Válvula de control: la válvula se ubica para medir con precisión la cantidad de agua que entra y sale del tanque de minerales. El propósito de la válvula es tener un control de la resina del tanque de minerales, ya que a medida que pasa agua dura, la resina pierde sus cualidades y debe ser regenerada para poder suavizar efectivamente.
  • Tanque de minerales: el agua se carga directamente desde el suministro. Se trata del espacio donde se encuentran todas estas circunferencias de plástico cargadas con los iones de sodio para recoger los iones de calcio y magnesio, es aquí dónde se lleva a cabo el proceso de suavización del agua dura. 
  • Tanque de salmuera: se trata de un tanque más pequeño que se ubica al lado del tanque de minerales. Está lleno de una solución de sales para llevar a cabo el proceso de “regeneración” de las perlas de resina del tanque de minerales, el objetivo es recuperar la carga positiva de sodio.

¿Qué es la regeneración?

La regeneración es el proceso que ocurre para cargar de nuevo las perlas de resina que se encuentran en el tanque de minerales. La válvula es la encargada de indicar cuando es el momento de hacerlo. Consiste en extraer la solución de salmuera e inyectarla en el tanque de minerales para eliminar la dureza que ha recibido al suavizar el agua. 

Una vez la salmuera se encuentra en el tanque, las perlas vuelven a cargarse de manera negativa con los iones de sales para ser efectivas nuevamente en el proceso de suavización del agua. Estos sistemas de suavización son dispositivos con una larga vida útil, la regeneración les permite durar más de veinte años. 

Te gustaría leer: Conoce todo lo que debes saber sobre el hipoclorito de calcio

Beneficios de instalar un sistema de suavización 

Instalar un sistema de suavización, ya asea en lugar residencial o industrial, tiene muchos beneficios para los usuarios. Son ideales para eliminar el agua dura, disolver la acumulación de sarro en las tuberías y recibir los nutrientes y minerales que ofrece el agua. Además, también contribuyen a ahorrar dinero, al reducir el uso del agua. 

Aquí tenemos cinco beneficios de implementar un sistema de suavización de agua: 

  • Reduce la acumulación de sarro en los accesorios de plomería:

El agua dura contiene una gran cantidad de minerales que producirá acumulación de sarro en el interior de los calentadores de agua y las tuberías. La presencia de esta cal puede causar óxido, fugas o un sabor desagradable en el agua potable. Al instalar un suavizador de agua, se eliminan los minerales que causan este sarro perjudicial. 

  • Implementos de cocina más limpios: 

El agua dura en realidad es perjudicial en muchos sentidos. En el caso de los platos y otros utensilios de la cocina, esta agua puede dejar manchas difíciles de eliminar al punto de pensar que todo el tiempo están sucios. El agua dura tiene un efecto negativo, ya que hace que los platos y cucharas luzcan turbios y pierdan su brillo. 

  • Utilizarás menos jabón y detergente: 

Al lavar platos, ropa o incluso las manos con agua dura, el jabón tiende a crear una capa que da la sensación de suciedad, ya que no genera espuma, por lo cual la reacción natural es utilizar más y más detergente. Pero la realidad, es que el problema es la carga de calcio y magnesio en el agua. Instalar un sistema de suavización ayuda a reducir hasta un 50% el uso de detergentes y jabones. 

  • Mejora la eficiencia de los aparatos que usan agua: 

Los lavavajillas, lavadoras y calentadores de agua son electrodomésticos que se beneficiarán enormemente con un sistema de suavización. La dureza del agua produce que los componentes interiores se desgasten más rápido e incluso, en algunos casos, puede causar oxidación en el interior. Al recibir agua suavizada, los aparatos aumentarán su rendimiento y obtendrá mejores resultados en cada uso, incluso reducirá el ruido en caso de que suceda. 

  • Extienda la vida útil de la plomería: 

El agua cargada con enormes cantidades de minerales como el calcio y el magnesio, pueden causar corrosión en las tuberías, esto a su vez puede ocasionar oxidación, fugas y muchos otros daños a largo plazo. Cuando el agua se suaviza, no provoca el surgimiento de sarro, por lo tanto, el líquido podrá desplazarse con facilidad por las tuberías sin causar daños. 

  • Piel y cabello más saludable: 

Cuando el agua está altamente mineralizada, tiende a resecar la piel y el cuero cabelludo, mientras que el agua suavizada aporta los nutrientes que el cuerpo necesita para que la piel luzca más suave y el cabello más sedoso. Un sistema de suavización eliminará los minerales innecesarios del agua para disfrutar de todos los beneficios del agua potable. 

Como puedes ver, hay muchos beneficios al utilizar un sistema de suavización y el ablandamiento del agua es una nueva tendencia que está proporcionando resultados efectivos. Además, se trata de dispositivos que tienen una larga vida útil y pueden proporcionar beneficios a largo plazo. 

Un sistema de suavización es la solución más recomendada para combatir la dureza del agua y combatir todos los inconvenientes que representa. Con el tiempo se evitará la necesidad de reemplazar dispositivos como lavavajillas, calentadores de agua o cabezales de grifos. Además, ahorrarás tiempo, energía y dinero.

Si estás preparado a conseguir tu propio sistema de suavización, en Aqua Integral te podemos ayudar a selección el dispositivo ideal de acuerdo con tus necesidades. Nos puedes contactar a través de la línea: (57) 3123043792 o (57 1) 6958175. ¡Con gusto te asesoramos!

¿Cuál es la función de los blowers en las aguas recreacionales y en el agua potable?

¿Alguna vez te has preguntado que hay detrás de las piscinas y los jacuzzis para que funcionen correctamente? ¡Aquí te lo contamos! Realmente, muchas personas se benefician con estas aguas recreacionales, especialmente en época de vacaciones, y vale la pena conocer qué hay más allá y cómo  es posible que cientos de personas puedan disfrutar de un hidromasaje, descansar en agua caliente o simplemente de una actividad como es la natación.    

En este artículo queremos hablarte de un dispositivo fundamental para que las piscinas funcionen correctamente: los blowers o sopladores, como se conoce en español. Son dispositivos que ayudan a mejorar el flujo de aire en un espacio de trabajo por medio de un motor eléctrico, un impulsor y superficies aerodinámicas. Se utilizan a nivel industrial y su propósito es aumentar el flujo de aire.

Los blowers se emplean a nivel industrial en el procesamiento de alimentos, en la minería, en la fabricación de cemento, entre otros. Aquí nos centraremos en su funcionamiento, en las aguas recreacionales como piscinas y jacuzzis y en el tratamiento de agua potable.

Blowers en piscinas

Los sopladores de piscina son un tipo de bomba que se utiliza para hacer circular el agua. Estos blowers trasfieren aire en ambientes de baja presión gracias a un mecanismo parecido al de un ventilador. Su objetivo es regular la presión en el agua, para crear un flujo de aire constante. 

Por otra parte, los sopladores mezclan el aire y el agua de la piscina para crear un ambiente relajante. ¿Cómo funciona? Lo logran creando un flujo de aire y luego canalizando ese mismo aire a través de un sistema de tuberías. Se usan en todo tipo de piscinas, especialmente porque tienen un mecanismo de trabajo silencioso e impecable. 

Las ventajas de utilizar un soplador en una piscina son: 

  • Tienen una función de ventilación en un punto determinado, esto ofrece a los usuarios la posibilidad de emplearlo por separado en las zonas deseadas. 
  • En cuanto a mantenimiento y reparación, los blowers son más sencillos que otros dispositivos similares. 
  • Son aparatos de larga duración en uso eficiente. 
  • Puede funcionar correctamente sin importar si se trata de altas o bajas temperaturas. 
  • No ocasiona contaminación ambiental. 
  • El nivel de ruido es muy bajo 
  • Es una gran herramienta para generar un flujo de aire regular en el agua. 

Los sopladores de piscinas también cumplen un papel importante para preservar la claridad visual del agua, ya que al garantizar la circulación permite para mantener limpia la piscina. Cuando el agua se mantiene en circulación frecuentemente, se convierte en una estructura higiénica porque ayuda a prevenir el crecimiento de algas y bacterias. Adicionalmente, se pueden utilizar de forma estable para la distribución de productos químicos para el agua. 

Tal vez te gustaría leer: Conoce las partes del cuarto de máquinas que requiere mantenimiento periódico

Blowers en hidromasajes

En el caso de los hidromasajes o jacuzzis, el blower empuja el aire a través del agua de la bañera para generar los chorros  con burbujas que son tan reconfortantes.  Por esta razón, los blower de los jacuzzis también son conocidos como bombas de aire o burbujeadores. 

Vale la pena resaltar que los blowers de las bañeras no se deben confundir con los chorros de agua tradicionales de las bañeras, las cuales generan la acción de masaje. Sin embargo, es muy común combinar los chorros de agua con los sopladores en un proceso que se conoce como turbocompresor para crear una sensación todo en uno de burbujas efervescentes y masaje de agua tibia. 

Los principales beneficios de utilizar un blower en los jacuzzis son:

  • Se utilizan para crear un ambiente relajante y estimulante para las personas.
  • Las burbujas crean cosquillas en la piel para complementar los masajes más fuertes causados por los chorros de agua.
  • Las burbujas también permiten ocultar lo que se encuentra debajo de la línea de flotación, esto ayuda a eliminar la incomodidad de exponer los cuerpos.

El soplador más conocido y más utilizado en la industria de las aguas recreacionales es un blower centrífugo que tiene tres opciones: ventilador simple, ventilador doble y tres ventiladores. Tienen un rendimiento operativo del motor de 0,4 KW a 18,5 KW de potencia. Sin embargo, existen otros modelos que se caracterizan especialmente por su funcionamiento silencioso. 

Tratamiento de agua

Los blowers también se utilizan en los tratamientos de aguas residuales y agua potable en un procedimiento que se denomina aireación. Este sistema es efectivo para eliminar compuestos perjudiciales que se encuentran en el agua. Por ejemplo, para el manejo de gases disueltos como el radón, dióxido de carbono, algunos problemas de sabor y olor como el metano y el sulfuro de hidrógeno. Además, es eficiente para precipitar el hierro y el manganeso. 

La mayor parte de las plantas de tratamiento de agua municipales y a nivel industrial utilizan la aireación como parte de un proceso general para purificar el aire. Se trata de una herramienta que contribuye a la descontaminación del agua y acelera los elementos naturales para mantener un equilibrio saludable del ecosistema.

También te podría interesar:¿Cómo se realiza el tratamiento de aguas residuales?

¿En qué consiste el tratamiento de aireación? 

Este sistema consiste en pasar grandes cantidades de aire a través del agua y luego ventilar ese aire al exterior, para ellos se utilizan los sopladores. La aireación proporciona oxígeno a las bacterias para tratar y estabilizar las aguas residuales, ya que las bacterias requieren oxígeno para hacer posible que se produzca la biodegradación. 

Por medio de la aireación, fluye más oxígeno dentro del agua. De esta manera, los microbios que se encuentran en el agua pueden emplearlo para descomponer más rápido la materia orgánica que contiene carbono. Puesto que en otras situaciones, cuando hay falta de oxígeno disuelto, esta biodegradación de las bacterias es más lenta. 

El aire ayuda a que los gases disueltos o los compuestos volátiles se liberen del agua por medio de la ventilación. En el caso del hierro y el manganeso, el aire contribuye para que estos minerales pasen de su estado disuelto a un estado sólido y se precipiten fuera de la solución. Después, el agua puede pasar a través de un filtro para atrapar todas las partículas sólidas. 

El sistema de aireación es una de las etapas esenciales para garantizar que una planta de tratamiento de agua pueda ofrecer resultados efectivos. Por esta razón, los blowers se convierten en una pieza fundamental para conseguir agua libre de partículas perjudiciales y contaminantes, ya que al generar un suministro de oxígeno amplio y uniforme, se consigue un tratamiento efectivo, rápido y viable en términos económicos.

Los principales beneficios de la aireación para el tratamiento de aguas incluye: 

  • Los blowers o sopladores, son excelentes dispositivos que garantizan un flujo de correcto de aire.
  • Se trata de un proceso natural que impulsa la biodegradación de las bacterias y la eliminación de sustancias químicas dañinas. 
  • Es un procedimiento efectivo, con las condiciones correctas elimina correctamente los microbios en el agua. 
  • Añade oxígeno en el agua. 
  • Al mezclar y airear el agua de manera regular, se asegura que esté bien mezclada y se mantenga homogénea.

En conclusión, los blowers son dispositivos muy útiles que permiten crear un flujo de aire eficiente que se aprovecha en la conservación de las aguas recreacionales, pero también tienen un impacto positivo en el tratamiento de aguas para garantizar agua libre de agentes contaminantes.

Es importante resaltar que hay diferentes tipos de blowers en el mercado, lo ideal es asesorarse a la hora de realizar la compra para entender las principales diferencias y las necesidades de cada cliente. Por esta razón, si quieres conocer más acerca de los blowers industriales, te invitamos a comunicarte con nosotros, ya que te ayudamos a que selecciones el dispositivo más adecuado para ti. 

¿Por qué la prueba de jarras está relacionada con el tratamiento de aguas?

¿Qué es la prueba de jarras?

Para comprender en qué consiste la prueba de jarras, debemos mencionar que es una parte fundamental en el tratamiento de aguas. Como sabemos, se trata de un procedimiento que cuenta con diferentes etapas para limpiar y filtrar el agua. Generalmente, el líquido es tratado con determinadas propiedades fisicoquímicas para realizar procedimientos de limpieza, desinfección y fijación química.

En esta oportunidad, nos centraremos en la etapa de limpieza del tratamiento de agua, la cual consiste en eliminar todas las impurezas presentes en el agua, ya sean de carácter físico, químico o biológico. Las impurezas físicas son partículas que también incluyen sólidos en suspensión, disueltos y coloidales, estos últimos, vienen en diferentes medidas, algunas muy pequeñas se distinguen por el color y las medianas y grandes por aportar turbidez.

La sedimentación mecánica de estas partículas coloidales puede tomar hasta dos años, por lo tanto, es necesario emplear procedimientos físico-químicos para aumentar su tamaño y peso, con el objetivo de acelerar la sedimentación y permitir la eliminación de estas partículas. Estos procesos son importantes para la clarificación del agua y se llevan a cabo por la coagulación y la floculación.

¿Qué es la coagulación y la floculación?

La coagulación y la floculación son componentes esenciales en el tratamiento de aguas, puesto que brindan un proceso confiable para tratar la turbidez del agua, la cual es una prueba clave para verificar la calidad del agua. Son dos procesos separados que se utilizan en sucesión para vencer las fuerzas que estabilizan las partículas suspendidas. 

Ambos procesos se realizan adicionando sustancias químicas para lograr llegar a su objetivo. La coagulación se encarga de neutralizar las cargas de las partículas y la floculación, les permite unirse, haciéndolas más grande para que puedan separarse más fácilmente del agua. La coagulación y la floculación son fundamentales en todos los tratamientos de agua y es un paso preliminar para la sedimentación, filtración y desinfección, antes de distribuir agua para uso residencial e industrial. 

La elección del tipo de química y la cantidad del coagulante y floculante se determina por medio de un estudio de afinidad química, que debe tener en cuenta la calidad del agua de alimentación y la calidad del final del tratamiento. La prueba de jarras es el procedimiento por el medio del cual se determinan los productos químicos adecuados. 

A continuación, te contaremos en detalle, en qué consiste la prueba de jarras y qué tiene que ver con el tratamiento de aguas.

Tal vez te puede interesar: ¿Cómo funciona el análisis de agua y para qué sirve?

¿Qué es la prueba de jarras?

La prueba de jarras es un método de prueba mecánica y física que utiliza procedimientos químicos en muestras de agua para determinar el tratamiento químico óptimo y las dosis adecuadas de productos químicos en un flujo específico de agua. Se conoce como una prueba de laboratorio a escala piloto que simula la coagulación o fluctuación con diferentes dosis químicas con el propósito de estimar la dosis mínima de coagulante requerida para lograr ciertos objetivos de calidad del agua.

Básicamente, la prueba de jarras es una versión reducida de un sistema de tratamiento de agua, ya que ayuda a obtener una visión “instantánea” de lo que se necesitará para tratar el agua a mayor escala. Sin embargo, vale la pena mencionar que aunque un determinado tratamiento funcione durante la prueba, igual es necesario realizar otro tipo de procedimientos en el sitio y con el aumento de escala para confirmar las dosis de los químicos. 

Esta prueba es la herramienta más importante que se utiliza para determinar el mejor camino químico para lograr los objetivos individuales de tratamiento de agua. A través de la prueba de jarras, se puede probar cómo funcionarán los productos químicos específicos dentro de sus sistemas de tratamiento para determinar que productos químicos son los mejores para su aplicación específica. 

La prueba no solo ahorra mucho tiempo, sino también una alta inversión. Ya que se pueden probar diferentes dosis de tratamiento para asegurarse de que no está usando ni gastando demasiado en productos químicos.

¿Cómo funciona la prueba de jarras? 

Para empezar una prueba de jarras es necesario contar con el equipo necesario.  En primer lugar, se necesitan vasos precipitados u otros recipientes para contener el agua, adicionalmente, se necesita un mezclador. 

Durante este procedimiento, es muy común emplear el agitador múltiple, se trata de un instrumento que agita varios vasos precipitados de agua a la vez, por lo que se pueden analizar múltiples sustancias químicas o dosis diferentes en una muestra a la vez. Sin embargo, es posible realizar la prueba sin un agitador múltiple. Otros equipos requeridos para realizar una prueba de jarras efectiva son: jeringas, medidores de pH e imanes.  

Sustancias químicas

Una vez se haya configurado el sistema de agitación por preferencia, es necesario adquirir los productos químicos que se quieren probar en el agua. Aquí se incluye una sustancia coagulante, un floculante o ambos. En ocasiones, también se necesita un ácido o una base debido a que ciertos flujos de desechos requieren un ajuste de pH para ser tratados.

Cabe resaltar que la secuencia de adiciones químicas es muy importante. A continuación te explicamos cuál es la función de cada producto químico: 

  • Ajuste de pH: en algunas ocasiones, los coagulantes y los floculantes no funcionan en determinado pH. A veces, una corriente de desechos aceitosos requiere lo que se conoce como una “grieta ácida”. Esto es cuando se ajusta el pH del agua aceitosa con un ácido, de esta manera los aceites se extraen para que el tratamiento sea mucho más sencillo. 
  • Coagulantes: estos químicos tienen moléculas cargadas positivamente, cuando se agregan a las aguas tratadas, desestabilizan las partículas cargadas negativamente en el agua. El proceso de coagulación crea flóculos, unas moléculas pequeñas con carga neutra. Estos, eventualmente, se asentarán, pero pueden permanecer suspendidos más tiempo que las partículas de flóculos más grandes, ya que no son tan pesados. 

Los coagulantes más utilizados comúnmente son el hidróxido de calcio (cal), el sulfato de aluminio (alumbre) y las sales de hierro. 

  • Floculantes: esta sustancia tiene cadenas poliméricas más largas que los coagulantes, por lo tanto, unen más partículas a una cadena de polímero. Los floculantes crean “macrofloc”, unos grumos sólidos y más grandes que se asientan más rápido. 

Una vez se tengan todos los implementos y los productos químicos, se tienen los vasos precipitados con la muestra de agua y la sustancia coagulante se agrega. El coagulante químico comienza a precipitar atrapando todas las impurezas y formando los flóculos que se depositarán en el fondo del vaso de precipitado. 

También te gustaría leer: ¿Cómo se realiza el tratamiento de aguas residuales?

Esta mezcla debe agitarse continuamente para que la formación, el desarrollo y el asentamiento de los flóculos se pueda observar tal y como ocurriría en la planta de tratamiento de agua a gran escala. Acto seguido, el operador realiza una serie de pruebas para comparar los efectos de las diferentes cantidades de agentes floculadores a diferentes valores de pH para determinar la cantidad correcta. 

Una vez se realice la prueba de jarras, la interpretación de los resultados depende del flujo de residuos único y de los objetivos del tratamiento. Es importante que las observaciones finales tengan en cuenta el diseño del sistema de tratamiento real y que se haga el mejor esfuerzo para replicar los escenarios de tratamiento de la vida real, tales como: 

  • El tiempo de contacto químico
  • La energía de mezcla
  • El tiempo de sedimentación
  • El volumen de sólidos
  • La deshidratabilidad de los sólidos 
  • El potencial de cizallamiento

Las pruebas permiten probar diferentes dosis y estrategias de tratamiento alternativas sin alterar el rendimiento de la planta de tratamiento a gran escala. Además, permite comparar fácilmente los resultados de varios tratamientos químicos diferentes en cuanto al tiempo de formación, el tamaño de los flóculos, la sedimentación y las características de filtración.

En conclusión, la prueba de jarras es un proceso decisivo en el tratamiento de aguas para encontrar la selección del tipo y la cantidad adecuados de químicos coagulantes y floculantes, que se agregara al agua para obtener los resultados esperados, es decir, agua de alta calidad, libre de impurezas. 

Si te gustó aprender sobre la prueba de jarras, te invitamos a visitar nuestro blog para conocer cada vez más sobre el tratamiento del agua. Además, no olvides visitar nuestra página web, en Aqua Integral tenemos diferentes productos coagulantes y floculantes para realizar las pruebas de jarras efectivamente. ¡Te esperamos!

Conoce todo lo que debes saber sobre el hipoclorito de calcio

Hipoclorito de calcio

El hipoclorito es un compuesto químico que contiene el ion molecular cloro y oxígeno, además cuenta con un contraión que puede ser el sodio o el calcio. El hipoclorito también es conocido como un éster o sal de ácido hipocloroso. Aunque los hipocloritos son alcalinos, son los agentes oxidantes más fuertes de todos los compuestos que contienen oxianiones de cloro. 

Las formas más comunes hoy en día son el hipoclorito de calcio y el hipoclorito de sodio. La mayoría de las sales de hipoclorito son inestables en su forma pura, por lo general, se utilizan como soluciones acuosas. Se emplean principalmente para blanqueo, desinfección, agentes de tratamiento de agua, en reacciones de oxidación y cloración. 

En este artículo, nos enfocaremos en qué es el hipoclorito de calcio y cuáles son sus principales aplicaciones. 

hipoclorito de calcio

¿Qué es el hipoclorito de calcio?

El hipoclorito de calcio es un compuesto químico de fórmula Ca(ClO) 2. Se considera un químico relativamente estable y tiene más cloro disponible que el hipoclorito de sodio. Es más conocido como polvo blanqueador, pero también se puede encontrar como oxicloruro de calcio, cloruro de cal o sal de calcio del ácido hipocloroso.  

Cuando el hipoclorito de calcio se disuelve en el agua, emite calor y oxígeno naciente. Cuando reaccionan con sustancias orgánicas y aceites, provocan combustión por descomposición violenta. Es ampliamente utilizado para el tratamiento del agua y como agente blanqueador o desinfectante. 

Este compuesto tiene un fuerte olor a cloro, esto se debe principalmente a su lenta descomposición en el aire húmedo. Por otra parte, no es muy soluble en agua dura (con altas concentraciones de sales de magnesio y calcio). Sin embargo, es posible disolverlo en agua blanda a medianamente dura.

Todas las formas del hipoclorito de calcio contienen residuos insolubles que forman sedimentos en la solución. Por esta razón, es importante eliminar el sedimento antes de emplearla en cualquier aplicación que se le dé. 

A escala industrial, el hipoclorito de calcio generalmente se produce a partir de la reacción química entre el cloro gaseoso y el hidróxido de calcio. Esta reacción es la que produce hipoclorito de calcio y cloruro de calcio. Generalmente, el compuesto que se comercializa a nivel internacional es una mezcla de cloruro de sodio, hidróxido de calcio, cloruro de calcio y pequeñas cantidades de otros compuestos. 

El hipoclorito de calcio se puede encontrar en forma de sólido en polvo granular de color blanco o blanco grisáceo con un olor a acre. Además, es un compuesto corrosivo y tóxico. Las principales formas del hipoclorito de calcio son: anhidra e hidratada. 

  • Forma anhidra: Un compuesto seco
  • Forma hidratada: Un compuesto que contiene agua

Algunas recomendaciones sobre el hipoclorito de calcio: 

  • El hipoclorito de calcio tiene un olor fuerte.
  • Las reacciones entre el hipoclorito de calcio y el material orgánico (madera, tela y productos derivados del petróleo) puede generar suficiente calor para provocar un incendio o una explosión. 
  • El hipoclorito de calcio absorbe fácilmente la humedad y forma cloro gaseoso que es altamente tóxico.  

También te puede interesar: ¿Cómo funciona el análisis de agua y para qué sirve?

hipoclorito de calcio

Aplicaciones del hipoclorito de calcio

El hipoclorito de calcio generalmente se comercializa como hipoclorito de calcio al 70% combinado con cloruro de calcio y otras sales. Se encuentra en las siguientes presentaciones: polvo, gránulos, tabletas y briquetas de diferentes tamaños. Las aplicaciones más importantes del hipoclorito de calcio es en la higienización de las piscinas y el tratamiento de agua potable. 

A continuación te explicamos cada aplicación: 

  • Tratamiento de agua potable: 

Los microorganismos se pueden encontrar en ríos, lagos y aguas subterráneas. Aunque no todos los microorganismos pueden ser dañinos para la salud, existen algunos que pueden causar graves enfermedades. A estos microorganismos se les conoce como patógenos, estos se pueden colar en los sistemas de distribución de agua potable y ser perjudiciales en caso de su consumo. 

El hipoclorito de calcio se ha utilizado especialmente para el tratamiento de agua potable con el fin de garantizar que sea apta para el consumo de seres humanos al eliminar los patógenos. Se utiliza principalmente para la desinfección del agua debido a su alta concentración de cloro libre.

El hipoclorito de calcio ayuda a eliminar casi el 99.9% de todos los microorganismos como bacterias, virus y hongos que se encuentran en el agua, esto con el objetivo de reducir los patógenos que causan enfermedades. Se puede emplear en diferentes sistemas de suministro, siempre y cuando se cuente con un sistema de dosificación adecuado.

Algunas ventajas de utilizar hipoclorito de calcio para el tratamiento de agua potable son: 

  • El hipoclorito de calcio se conserva mejor en comparación con el cloro gaseoso o la lejía líquida. Por otra parte, se recomienda almacenar en un lugar fresco y seco lejos de cualquier material orgánico. 
  • No presenta tantos riesgos como el cloro gaseoso o el blanqueador de cloro líquido para las personas que lo manipulan. Basta con un traje adecuado de protección. 
  • Tiene una vida útil de almacenamiento de casi dos años. 

Tal vez te puede interesar: ¿Por qué las piscinas necesitan mantenimiento regular?

  • Higienización de piscinas: 

La seguridad siempre es una prioridad cuando se habla de piscinas y una forma de empezar es con la limpieza. El hipoclorito de calcio es uno de los productos químicos más populares desde el siglo XIX para el “choque” de las piscinas. Este tratamiento de choque es parte fundamental para la limpieza, ya que consiste en aumentar el nivel de desinfectante y revitalizarlos, pero también sirve para aclarar el agua. 

Se utiliza el hipoclorito de calcio en una concentración del 70%, puesto que reacciona bien con una variedad de compuestos químicos y tiene un nivel de pH más alto. Además, se considera popular por su disponibilidad, precio, facilidad de uso y capacidad de almacenamiento durante largos periodos de tiempo. 

Cuando el hipoclorito se vierte en la piscina, los compuestos de cloro se encuentran con los microbios y comienzan a perturbar sus funciones. Lo logra uniéndose a las enzimas de las células de los microorganismos. El resultado es que matará a las bacterias al interrumpir todo el funcionamiento interno y destruye las paredes celulares. 

A medida que caza los microbios en el agua, la piscina quedará desinfectada. Por otra parte, el hipoclorito de calcio ayuda en el tratamiento adicional para minimizar las algas y oxidar las cloraminas y los agentes químicos.

Para tener en cuenta: 

A la hora de manipular el hipoclorito de calcio es importante tener en cuenta las siguientes precauciones de seguridad. 

  • En caso de que la ropa se haya contaminado con hipoclorito de calcio, es relevante cambiarse pronto. A la hora de lavar las prendas que contengan el compuesto químico, se recomienda lavar por separado.
  • En caso de que le caiga un poco de solución con hipoclorito de calcio en alguna parte del cuerpo, se debe lavar con abundante agua limpia. 
  • Una vez haya terminado de usar el hipoclorito de calcio para el tratamiento de choque en la piscina, es fundamental emplear un método húmedo de aspiración para limpiar las áreas alrededor de la piscina. Esto porque existe la posibilidad de que queden pequeños rastros. 

En conclusión, el hipoclorito de calcio es un compuesto químico que se puede utilizar para la desinfección del agua potable y el tratamiento de agua de piscina. Ambas aplicaciones tienen el objetivo de garantizar que los humanos tengan un encuentro seguro con el agua. 

Si te gustó aprender sobre el hipoclorito de calcio, te invitamos a visitar nuestro blog. Constantemente estamos compartiendo información valiosa sobre cómo cuidar el agua potable y el agua de las piscinas. Además, si estás interesado en conseguir hipoclorito de calcio, en Aqua Integral tenemos este y muchos más productos para ti.

hipoclorito de calcio
Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo

Para el montaje de este sistema necesitas atención personalizada, escríbenos y te ayudaremos a escoger los equipos necesarios.