¿Qué es una bomba dosificadora?
Se trata de una bomba de desplazamiento positivo, quiere decir que entrega la misma cantidad de fluido por cada ciclo de bombeo. Son diseñadas para inyectar una sustancia química o de cualquier otro tipo a través de un flujo de agua, gas o vapor. Las bombas dosificadoras suelen ser de un tamaño pequeño porque de esta manera pueden proporcionar un caudal preciso para obtener un control máximo.
Las bombas siempre deben permitir que se pueda ajustar la cantidad de flujo del producto de manera horizontal. Adicionalmente, se dice que una bomba dosificadora debe asegurar los siguientes tres aspectos para realmente cumplir con su objetivo:
Adicionalmente, las bombas dosificadoras deben pasar por verificación adecuada que garantice que son a prueba de fugas y son resistentes para soportar la presión y los productos químicos, ya que muchos pueden ser perjudiciales para la salud.
Las bombas dosificadoras son la parte central de un sistema de dosificación integrado que se utiliza para la dispersión automática de productos químicos. Actualmente, se utilizan para el suministro de fluidos en varias industrias, desde el tratamiento de aguas residuales hasta el procesamiento de alimentos.
A continuación, veremos cómo funciona una bomba dosificadora y qué aplicaciones tienen en la industria.
Una bomba dosificadora tiene una variedad de métodos diferentes para funcionar, de acuerdo al modelo y a la marca. Sin embargo, el principio es el mismo, toma una cantidad medida de una sustancia química y luego la inyecta a través de una tubería o un recipiente similar.
Para comprender mejor su funcionamiento, es conveniente conocer las partes de una bomba dosificadora:
Tal vez te gustaría leer: ¿Por qué las piscinas necesitan mantenimiento regular?
Las bombas dosificadoras tienen varias aplicaciones en la industria. Se utilizan principalmente para inyectar aditivos químicos, mezclar proporcionalmente y transferir líquidos. El principal motivo para usar una bomba dosificadora es que son confiables, precisas y tienen la capacidad correspondiente para adaptar su caudal. Adicionalmente, sus funciones de succión y descarga se pueden ajustar cambiando la longitud de su carrera y su velocidad, por eso muchas industrias las necesitan para sus operaciones.
A continuación, vemos la industria principal que hacen uso de las bombas dosificadoras:
Las bombas dosificadoras se manejan para aplicar con precisión la mezcla química correcta en suministros de agua municipales y aplicaciones de aguas residuales. Se utilizan en esta industria porque son fiables y cuentan con suficiente eficiencia energética.
El objetivo de las plantas de tratamiento de agua es optimizar la producción y controlar los costos de energía. Las bombas dosificadoras ofrecen las funciones necesarias para asegurar que las plantas de tratamiento de agua cumplan y superen sus objetivos con éxito.
Por otra parte, las bombas también se utilizan en las piscinas y spas porque permiten conservar de forma automática los parámetros adecuados de cloro y pH del agua. Además, le permite mantener un control del nivel de los químicos para prevenir problemas como irritación de ojos o aparición de algas en la piscina.
Una bomba dosificadora tiene la capacidad de dispensar diversos fluidos como ácidos, bases, corrosivos o sustancias líquidas para cumplir con los requisitos de un proceso o una aplicación industrial. Es un dispositivo altamente esencial y beneficioso que ayuda mantener control total de la precisión y el volumen de los fluidos para garantizar el rendimiento de las operaciones que requieren un sistema de dosificación.
Debido a la complejidad de un sistema de dosificación, cuando se requiere escoger una bomba, es conveniente considerar todas las necesidades de la aplicación para poder seleccionar la que más se ajuste. Por eso en Aqua Integral, contamos con atención personalizada y profesional que le ayudará a elegir la bomba dosificadora ideal para sus requerimientos de trabajo.