¿Cómo funciona un sistema de suavización y para qué sirve?

Andres -

01 Ago 22

Sistema de suavización 

La dureza del agua se refiere a la alta cantidad de minerales disueltos, principalmente calcio y magnesio, comúnmente conocidos como sarro. Es posible que alguna vez hayas sentido los efectos del agua dura al lavarte las manos, lavar los platos o la ropa, ya que el jabón reacciona en presencia del calcio y es necesario usar más detergente para remover estos residuos. Por esta razón existen los sistemas de suavización. 

En primer lugar, es importante conocer cómo se forma el agua dura.  Para ello, debemos entender que puede ocurrir cuando pasa por medio de diferentes fuentes de minerales que contienen altas concentraciones de magnesio y calcio. Aunque no sea perjudicial para la salud, muchas industrias controlan la dureza del agua, ya que la acumulación de sarro puede causar daños costosos en calentadores, tuberías y otros dispositivos.

Por otra parte, en cuanto al uso doméstico, el agua dura deja rastros de jabón en baños y lavaplatos. La acumulación de estos minerales en las tuberías, pueden obstruirlas y ocasionar que la presión del agua diminuya radicalmente. Además, reduce la vida útil de electrodomésticos como lavavajillas, calentadores, máquinas de hielo y lavadoras. Sin embargo, los dispositivos que funcionan con agua caliente son los que más sufren, ya que a altas temperaturas, el calcio y el magnesio se endurecen y se convierten en depósitos sólidos. 

A continuación, veremos qué es un sistema de suavización y cómo ayudan a  controlar la dureza del agua. 

sistema de suavización

¿Qué es un sistema de suavización?

Un sistema de suavización es un método para eliminar los minerales que crean la dureza del agua. Se logra a través de un proceso de purificación, el propósito principal de la suavización, es que el agua pase a través de un intercambio de iones. 

Para empezar el proceso de suavización, el agua del suministro debe entrar directamente en el tanque de minerales que contiene unas perlas de resina. Estas perlas, comúnmente están fabricadas de plástico (poliestireno) y a su vez están cargadas de iones de sodio. Estas circunferencias de resina son conocidas en este proceso como aniones, lo que significa que cuentan con una carga negativa. Los minerales como el calcio y el magnesio que se encuentran en el agua dura están cargados de manera positiva, lo que los convierte en cationes. 

Al considerar que las cargas opuestas se atraen, es cuando ocurre el intercambio de iones, ya que la carga negativa de las perlas, es atraída por la carga positiva de los minerales. Al ingresar en el tanque, el agua dura pasa a través de toda esta carga negativa y allí los iones minerales son atrapados para después ser eliminados del agua. 

Te podría interesar: ¿Por qué la prueba de jarras está relacionada con el tratamiento de aguas?

Componentes de un sistema de suavización

Un sistema de suavización de agua está compuesto por tres partes fundamentales: válvula de control, tanque de minerales y tanque de salmuera. Aquí te explicamos, qué papel cumple cada parte para lograr el propósito de eliminar los minerales del agua dura: 

  • Válvula de control: la válvula se ubica para medir con precisión la cantidad de agua que entra y sale del tanque de minerales. El propósito de la válvula es tener un control de la resina del tanque de minerales, ya que a medida que pasa agua dura, la resina pierde sus cualidades y debe ser regenerada para poder suavizar efectivamente.
  • Tanque de minerales: el agua se carga directamente desde el suministro. Se trata del espacio donde se encuentran todas estas circunferencias de plástico cargadas con los iones de sodio para recoger los iones de calcio y magnesio, es aquí dónde se lleva a cabo el proceso de suavización del agua dura. 
  • Tanque de salmuera: se trata de un tanque más pequeño que se ubica al lado del tanque de minerales. Está lleno de una solución de sales para llevar a cabo el proceso de “regeneración” de las perlas de resina del tanque de minerales, el objetivo es recuperar la carga positiva de sodio.

¿Qué es la regeneración?

La regeneración es el proceso que ocurre para cargar de nuevo las perlas de resina que se encuentran en el tanque de minerales. La válvula es la encargada de indicar cuando es el momento de hacerlo. Consiste en extraer la solución de salmuera e inyectarla en el tanque de minerales para eliminar la dureza que ha recibido al suavizar el agua. 

Una vez la salmuera se encuentra en el tanque, las perlas vuelven a cargarse de manera negativa con los iones de sales para ser efectivas nuevamente en el proceso de suavización del agua. Estos sistemas de suavización son dispositivos con una larga vida útil, la regeneración les permite durar más de veinte años. 

Te gustaría leer: Conoce todo lo que debes saber sobre el hipoclorito de calcio

Beneficios de instalar un sistema de suavización 

Instalar un sistema de suavización, ya asea en lugar residencial o industrial, tiene muchos beneficios para los usuarios. Son ideales para eliminar el agua dura, disolver la acumulación de sarro en las tuberías y recibir los nutrientes y minerales que ofrece el agua. Además, también contribuyen a ahorrar dinero, al reducir el uso del agua. 

Aquí tenemos cinco beneficios de implementar un sistema de suavización de agua: 

  • Reduce la acumulación de sarro en los accesorios de plomería:

El agua dura contiene una gran cantidad de minerales que producirá acumulación de sarro en el interior de los calentadores de agua y las tuberías. La presencia de esta cal puede causar óxido, fugas o un sabor desagradable en el agua potable. Al instalar un suavizador de agua, se eliminan los minerales que causan este sarro perjudicial. 

  • Implementos de cocina más limpios: 

El agua dura en realidad es perjudicial en muchos sentidos. En el caso de los platos y otros utensilios de la cocina, esta agua puede dejar manchas difíciles de eliminar al punto de pensar que todo el tiempo están sucios. El agua dura tiene un efecto negativo, ya que hace que los platos y cucharas luzcan turbios y pierdan su brillo. 

  • Utilizarás menos jabón y detergente: 

Al lavar platos, ropa o incluso las manos con agua dura, el jabón tiende a crear una capa que da la sensación de suciedad, ya que no genera espuma, por lo cual la reacción natural es utilizar más y más detergente. Pero la realidad, es que el problema es la carga de calcio y magnesio en el agua. Instalar un sistema de suavización ayuda a reducir hasta un 50% el uso de detergentes y jabones. 

  • Mejora la eficiencia de los aparatos que usan agua: 

Los lavavajillas, lavadoras y calentadores de agua son electrodomésticos que se beneficiarán enormemente con un sistema de suavización. La dureza del agua produce que los componentes interiores se desgasten más rápido e incluso, en algunos casos, puede causar oxidación en el interior. Al recibir agua suavizada, los aparatos aumentarán su rendimiento y obtendrá mejores resultados en cada uso, incluso reducirá el ruido en caso de que suceda. 

  • Extienda la vida útil de la plomería: 

El agua cargada con enormes cantidades de minerales como el calcio y el magnesio, pueden causar corrosión en las tuberías, esto a su vez puede ocasionar oxidación, fugas y muchos otros daños a largo plazo. Cuando el agua se suaviza, no provoca el surgimiento de sarro, por lo tanto, el líquido podrá desplazarse con facilidad por las tuberías sin causar daños. 

  • Piel y cabello más saludable: 

Cuando el agua está altamente mineralizada, tiende a resecar la piel y el cuero cabelludo, mientras que el agua suavizada aporta los nutrientes que el cuerpo necesita para que la piel luzca más suave y el cabello más sedoso. Un sistema de suavización eliminará los minerales innecesarios del agua para disfrutar de todos los beneficios del agua potable. 

Como puedes ver, hay muchos beneficios al utilizar un sistema de suavización y el ablandamiento del agua es una nueva tendencia que está proporcionando resultados efectivos. Además, se trata de dispositivos que tienen una larga vida útil y pueden proporcionar beneficios a largo plazo. 

Un sistema de suavización es la solución más recomendada para combatir la dureza del agua y combatir todos los inconvenientes que representa. Con el tiempo se evitará la necesidad de reemplazar dispositivos como lavavajillas, calentadores de agua o cabezales de grifos. Además, ahorrarás tiempo, energía y dinero.

Si estás preparado a conseguir tu propio sistema de suavización, en Aqua Integral te podemos ayudar a selección el dispositivo ideal de acuerdo con tus necesidades. Nos puedes contactar a través de la línea: (57) 3123043792 o (57 1) 6958175. ¡Con gusto te asesoramos!

Compartir

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo